Edward Kendall
Edward C. Kendall
Bioquímico estadounidense galardonado con el premio Nobel
Edward Kendall nació el 8 de marzo de 1886 en South Norwalk, Connecticut.
Cursó estudios en la Universidad de Columbia.
Kendall realizó trabajos de investigación sobre endocrinología, primero en el St. Luke's Hospital de Nueva York, y después en la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, en la Mayo Foundation for Medical Education and Research, y en la Universidad de Princeton.
En 1941 Edward Kendall, de la Fundación Mayo, descubrió el principio activo de la glándula tiroides, y lo bautizó con el nombre de tiroxina, iniciando con ello la era de la hormonoterapia. De mucha importancia porque tocará en un cercano futuro aspectos tan importantes del género humano.
La química esteroide, con productos como los corticosteroides y las hormonas sexuales en la década de los '40; luego se crearon más de treinta compuestos de dicha familia en los veinte años siguientes. En el grupo de hormonas polipéptidas está la insulina, considerada el descubrimiento más importante del grupo, por ser la única arma que en ese entonces podía combatir al "asesino invisible": la diabetes y sus mil formas diferentes para acabar con la vida humana.
Su mayor éxito fue el aislamiento de la cortisona, por el que en 1950 compartió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.
Edward Calvin Kendall falleció en Princeton el 4 de mayo de 1972.